español | euskera

Salida

Actividades en Orlegy Casa Rural

Recuenco

Recuenco es la cumbre más septentrionel de la sierra de Gobea, que marca el límite oriental del Parque. Existen varias rutas para llegar hasta la cima de Recuenco, y la que aquí hemos seleccionado comienza en el pueblo de Lahoz.

La marcha comienza por la senda que discurre a la derecha de la primera casa del barrio. Eneguida llegamos a una charca y unos abrevaderos, donde desechamos el desvío a la derecha. La pista comienza a ascender suavemente por terreno despejado, aunque al poco tiempo, junto a una señal, abandonaremos la senda para coger una camino a la derecha que desciende hasta el río, lo cruza y sale a un gran prado donde el ganado pasta en libertad. Aquí nops fijaremos en una senda que  sube por el talud que delimita la campa por la derecha y, más arriba bordea por debajo un bosque de pino silvestre, hasta que lleguemos a una alambrada que debemos cruzar (0h.20'). Discurriomos ahora por un bello camino por el que  ganaremos altura camino del portillo de Lerón. A esta altura el terreno queda despejado. Las vistas al cortado desde aquí son espectaculares. Seguiremos hacia el norte para llegar a Recuenco (1h.00').  Desde aqui, para disfrutar de una mejores vistas nos dirijiremos hacia el menhir, así disfrutaremos de una panorámica irrepetible (1h.05'). Para el descenso, odemos optar por repetir la ruta de ascenso, o seguir el cortado hasta el estrecho portillo BArrerón (1h.35'), a través del que iniciaremos la bajada hasta el valle para acabar enlazando con la ruta de subida.