español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
22 | 09 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

San Roman de Tobillas

La iglesia de San Román de Tobillas, está considerada como las más antigua de Alava.

Gracias a la restauración que ha sido llevada a cabo por el Servcicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava toda su arquitectura se puede admirar en todo su esplendor. Iglesia de Tobillas

Cronológicamente, la evolución de la arquitectura desde el prerrománico consta de cuatro fases: un primer edificio que data de  la primera mitad del siglo IX con la cabecera y las hiladas iniciales de la cimentación; un segundo edificio, del siglo X, del que quedan huellas del ábside cubierto por cúpula de toba sobre pechinas; el edificio románico , del que quedan el arco de entrada, frisos y una última fase que engloba todas las reformas que ha ido sufriendo hasta llegar a nuestros días.

La iglesia de San Román de Tobillas cuenta con importantes testimonios a la hora de datarlo: el primero del abad Abito, que nos habla de la reforma como iglesia monástica en el año 822. El siguiente documento lo paorta el presbítero Vigila, que nos habla de la restauración que llevó a cabo en el siglo X y el u´lyimo testimonio, también nos llega a través de un epígrafe mozárabe.

E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec