español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
22 | 09 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

Palacio torre de los Varona

palacio Varona1

 

La Torre y el Palacio de Villanañe forman el conjunto fortificado mejor conservado de Álava. Se trata de una torre defensiva acompañada por el palacio y la barbacana que protege a ambos, junto al foso, lleno de agua, que rodea al conjunto por sus lados este, oeste y sur. Ante el conjunto una fuente rematada con la efigie de "La Varona", junto con la lápida y escudo de los Varona en ella esculpidos. Este bello jardín fue construido en el año 1848 por D. Rodrigo Pedro de Varona y Salazar.

El origen del conjunto torre-palacio de los Varona está fechado a finales del siglo XLV o a primera mitad del XV, y ha estado continuamente habitado por los descendientes directos de los fundadores hasta su restauración y posterior apertura al público.

Respecto al origen del apellido Varona;

"Tuvo principio el apellido Varona, de que hallándose doña María Pérez sin padres, moza, doncella y hermosa, viviendo con sus hermanos Alvar y Gómes, quienes como caballeros hijosdalgo y capitanes expertos en la milicia estaban llamados por el rey Don Alfonso VI de Castilla, para que fuesen a servir a la guerra que tenía determinada contra el rey Don Alfonso de Aragón, su padrastro, y hallándose confuso, discurriendo en que forma dejar a su hermana que estuviese con la decencia correspondiente a su rango, estado o calidad, ella le dijo con varonil resolución, que saliesen del cuidado; que había pensado que lo más acertado y decoroso era que los acompañase, vistiéndose y armándose de la misma forma que ellos habían de ir. Así se hizo. Y cuando en los campos aragoneses se dio batalla, en la confusión de la misma, y llegada la noche, no se pudieron hallar unos a otros. Los hermanos estaban preocupados por la suerte de María. Y dicen los escritos: Se vino la doncella a encontrar con el señor de Alfonso de Aragón, que también se había apartado de los suyos, y entre los dos se trabó contienda. Y aunque a Doña María se le había quebrado la espada, rindió al rey y lo hizo prisionero. Presentado al rey Alfonso de Castilla, que estaba en su tienda sorprendido por esta hazaña y más al ver que ésta era doncella le dijo: "Habéis obrado no como débil mujer, sino como fuerte varón, y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes..." (Del Memorial de Don Francisco Varona).

Palacio Varona2

Curiosidades:

  • El nombre primitivo de Villanañe pudo es el de Nabia. De ahí vino "Villanavia" y luego "Villalinage" por haber sido solar de los Varona. El paso a Villanañe se dio por petición de los propios lugareños; " ... y sonando la voz Villanage muy mal a los oídos de los pobres pacientes, se les permitió que le llamasen Villanañe".
  • Los moradores del primer poblamiento de Nabia, pagaban tributo a los Varona, que consistía en un  águila real y dos halcones por año. Tenían también otras obligaciones; dos vecinos del lugar, tenían el deber, dos una noche y dos otra, de estar todas las noches desde el primero de mayo hasta el último día de julio,  con dos palos de cinco varas de largo, dando golpes en el foso que llaman cava, y decían el privilegio; "Para que las ranas no despierten al señor". Este hecho ha dado lugar al gentilicio de "callaranas".
E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec