español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
19 | 11 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

Salinas de Añana

Salinas recibe su nombre de la explotación de la sal que se ha venido realizando desde los tiempos prehistóricos. Es fácil imaginar el desarrollo de estas Villa alrededor de un producto que, en algunos momentos de la historia, tuvo tanto valor como el oro o la moneda.

Ante todo Salinas es un paisaje blanco, fulgurante entre los meses de junio y septiembre, y gris ocre como una ruina en invierno.

Aprovechando los desniveles del terreno del Valle Salado, en una extensión de 120 hectáreas, se fueros construyendo las salinas de interior más importantes de todo Europa, en un complejo entramado de más de 5.000 "eras" o plataformas sostenidas por armazones de madera y paredes de piedra. Este es el espacio en el que se realizan las labores de extracción de la sal.  

añana2

El Valle Salado actualmente se encuentra cerrado al paso en la mayor parte de su recorrido, si bien es cierto que las zonas que estan rehabilitadas estan abiertas al público. La producción de sal es testimonial y no llega al 3% de la producción máxima del conjunto del Valle. 

añana3

La necesidad de intervenir en las salinas viene obligada por el progresivo abandono de que han sido objeto en las últimas decadas desde el momento en el que la producción de sal ha dejado de ser rentable.

En la década de los 60 la producción se encontraba en su máximo, por encima de las 5000 eras, comenzando el declive pasando por las 2500 eras en funcionamiento a mediadeos de los 80 para llegar a las poco más de cien eras en explotación.

E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec