español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
22 | 09 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

Tuesta, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

La iglesia de Tuesta es representativa en Álava de la época de transición del arte románico al gótico.

Las obras de la iglesia se comenzaron en el siglo XIII por la cabecera, con cinco paños y ventanas de mendio punto. El ábside es obra del maestro Elías, al igual que la nave de la iglesia, tal y como aparece en la inscripción de la clave de la cabecera, siendo esta una de las pocas obras del Románico firmadas por su autor.

La portada es uno de los elementos más destacados. Arco apuntado, con siete arquivoltas historiadas apoyadas en las jambas y en seis columnas por cada lado reforzadas con otras dos. Aparecen una serie de ángeles, humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, formando múltiples historias con la intención de comunicar mensaje a los fieles.  Se remata el conjunto con esculturas góticas exentas de la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos. 

El retablo mayor, es de finales del siglo XVI, y la talla es obra de Bartolomé de Angulo, vecino de Valpuesta. La policromía que presenta es de época posterior (1650-1671). Otro de los elementos artísticos importante es la pila bautismal, de la época del medievo. 

 

Iglesia de Tuesta

E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec