español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
22 | 09 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

Castros de Lastra

Los Castros de Lastra se ubican en una colina en términos de los pueblos de Caranca y Cárcamo.

El yacimiento ocupa la zona media alta de la colina en la que se encuentra. Por su lado norte se encuentra defendido por un fuerte escarpe rocoso de difícil acceso, excepto en dos pequeños portillos que quizás han servido de paso desde las mismas épocas en que estuvo habitado el el poblado. Esta protección natural se halla complementada por una muralla artificial, que circunda el poblado de este a oeste.

En torno al año 1.200 a.C., un grupo de gentes, en su mayoría de las tierras del valle, se instalan en la parte media de esta colina. Estos primeros habitantes acondicionarán una parte del monte para la instalación de susu viviendas y las zonas dedicadas a ganadería y agricultura. Las casas de esta primera fase están construidas con entramados de madera cubiertos de barro.

En torno al siglo V-VI a.C. se produce el mayor auge y expansión del poblado.LAs antiguas casas de forma circular darán paso a otras rectangulares, que conformarán un urbanismo de viviendas adosadas, alineadas a ambos lados de una calle empedrada con pequeñas piedras. 

 

Castros de Lastra

 

Los accesos de realizan desde la carretera A-2625, partiendo de la denominada Venta Burguillos y desde el mismo pueblo de Caranca, unavez cruzado el río Tumecillo. El primero de los accesos resulta más comodo y cuenta con señalizaciónes. En el propio yacimiento de han colocado varios paneles informativos en los que se explica la historia y evolución del poblado. 

E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec