español | euskera
VILLANAÑE, ALAVA
22 | 09 | 2017

Reservas Online

Llegada
Salida

Noticias del Blog

Actividades en Orlegy Casa Rural

Alto del Haya

El alto del Haya es la cumbre situada más al norte, que se alza sobre el espectacular barranco del Jerea. Existen varias rutas de aproximación al alto del haya, tanto desde el nucleo del Parque Natural de VAlderejo (Lalastra-Lahoz), como desde el valle de Tobalina. La ruta que describimos a continuación tiene su punto de partida en el pueblo de Lahoz.

Comenzamos la marcha justo antes de la primera casa del barrio. A su derecha, una pista se adentra en el bosque y discurre junto al río Purón, que en este tramo es poco más que un arroyo. Llegaremose  unas campas (0h.25') donde el camino tuerce a la derecha para ir a morir a un cercado próximo. Desechamos el giro continuando por el prado unos metros hasta descubrir a la izquierda una pista que asciende por la loma hacia Coronas. Pasado el repecho y situados en el altiplano (0h.55') cogemos la pista y la seguiremos hacia la izquierda, llaneando junto al borde del acantilado. Poco más adelante el camino se bifurca (1h.10') y seguiremosentonces el vial que se adentra el el llano (derecha) y enfila hacia el Alto del Haya.  

Una vez en la base del Alto del Haya (1h.30'), buscaremos en el lapiaz la ruta más cómoda para llegar hasta la cima. En el descenso haremos una pequeña variante. Cuando el camino llega hasta el borde del precipicio, nos dirigiremos haia la derecha hasta la ermita de San Lorenzo. Trás ella parte una senda que desciende hasta los pastos del valle. 

Alto del Haya

E-mail: casarural@orlegy.com - Teléfono: 653 73 91 82
Desarrollado por Irontec